Los programas más importantes de educación preescolar: Programa Montessori

Si llegó la hora de meter a tu hijo a la escuela (maternal, kinder o preescolar) y estás preguntándote cuál tipo de escuela es mejor para sus necesidades y las tuyas,  aquí te presentamos los programas más importantes de educación preescolar para ayudarte a comprender mejor en qué consiste cada una. En esta ocasión vamos a ver el Método Montessori.

Programa Montessori

Fundado en 1907 por la pediatra / psiquiatra María Montessori, el programa Montessori enfatiza la importancia y conexión entre todas las cosas vivientes, y la necesidad de cada persona de encontrar un trabajo significativo y su propio espacio en el mundo.

salon_de_clases_montessori1

A los profesores se les llama “Guías” y están entrenados para darle su propio espacio a cada niño y dejarlo que aprenda a su propio ritmo. Fomentan su sentido de independencia y siempre se les pregunta si quieren participar en algo, si necesitan ayuda y si sienten que están o no listos para probarlo. Las guías deben mantener una estrecha relación con los padres ya que su involucramiento es esencial para el funcionamiento del método.

En el salón de clases, el Curriculum Montessori consiste en:

  • Vida práctica: Los niños aprender a ponerse y quitarse la ropa y los zapatos, se preparan su comida y bebida, van al baño sin ayuda, y limpian su área.
  • Educación sensorial: Los ejercicios se enfocan a que el aprendizaje involucre los 5 sentidos. Por ejemplo, si están aprendiendo las estaciones del año, tocan y sienten las hojas para comprender el otoño.
  • Arte del lenguaje: Se motiva a que los niños se expresen verbalmente y se les enseña a trazar y reconocer las letras como preludio a leer, deletrear, saber gramática y caligrafía.
  • Matemáticas y geometría: Los niños aprenden los números con metodologías de enfoque práctico (hands-on), como frijolitos, cubos, etc.
  • Áreas culturales: Los niños aprenden Geografía, Zoología, Historia, Música, Movimiento, Ciencia, Arte y Tiempo.

salon_de_clases_montessori2

Los materiales y juguetes estás repartidos en el salón de clases de tal manera que el niño pueda ver sus opciones y escoger con cuál quiere jugar (“trabajar”). Cuando terminan de ocupar el material, los niños deben guardarlo nuevamente en su lugar. Los niños juegan tanto solos como en grupo.

Las guías trabajan con los niños tanto en grupo como de forma individual, pero la mayoría de la interacción sucede entre los niños, de tal manera que los niños mayores algunas veces trabajan como apoyo a los más pequeños.

La educación de los niños está distribuida en grupos correspondientes a períodos sensibles de desarrollo. En preescolar, el grupo se llama “Casa de Niños” e incluye a niños de 3 a 6 años de edad. A algunos padres les preocupa que sus pequeños de 3 años vayan en el mismo salón de niños de 6, sin embargo, parte esencial del método es esta mezcla de edades, pensando en que los niños grandes sirven como mentores y estimuladores de los pequeños.

La Fundación Montessori recomienda que los pequeños comiencen su experiencia Montessori a partir de los 3 años y se mantengan en el sistema al menos durante la edad preescolar para aprovechar el método de mejor manera. De acuerdo con las investigaciones de la Dra. Montessori, los niños a los 3 años cuentan con una “mente absorbente” y el aprendizaje sucede sin esfuerzo. Lo salones de preescolar Montessori normalmente cuentan con un mayor número de alumnos que otros sistemas, ya que pueden llegar a contar hasta con 30 niños.

ninos_montessori

Para quién funciona mejor el Sistema Montessori

A través de más de un siglo de existencia, las escuelas Montessori han atendido a todo tipo de niños. De acuerdo con la Fundación Montessori, este sistema puede ser muy provechoso para los niños que disfrutan el aprendizaje práctico (hands-on). Así mismo, los niños con necesidades especiales, tales como aquellos que sufren déficit de atención e incluso problemas de aprendizaje, aprovechan mucho este ambiente gracias a la atención personalizada que brindan los guías. Sin embargo, si tu hijo es fácilmente sobre-estimulado o agresivo, este método probablemente le resulte contraproducente.

El método Montessori se enorgullece de ser muy inclusivo, por lo cual es adecuado para padres que quieren brindar una educación abierta a sus hijos.

Más información en: www.montessori.org

En nuestro siguiente post, hablaremos del método Waldorf.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s