¿Cómo afecta la crisis económica el rendimiento académico de los estudiantes?

De acuerdo con un artículo publicado el 15 de noviembre por el Chronicle of Higher Education, se ha comprobado que los estudiantes universitarios se ven notablemente afectados por la crisis económica, ya que ésta afecta directamente su desempeño académico.

Este estudio realizado anualmente a través de la encuesta nacional del involucramiento estudiantil (National Survey of Student Engagement), revela que más de la tercera parte de los estudiantes universitarios que cursan el último año de su carrera, así como más de la cuarta parte de los estudiantes de primer año, aseguran no haber podido adquirir los libros y materiales de curso debido a los altos costos de los mismos. De igual manera, cerca del 60% seguran estar preocupados constantemente por su economía personal y la incertidumbre de saber si podrán o no cubrir sus gastos cotidianos. Así mismo, más del 30% de los estudiantes reportan que sus preocupaciones financieras afectan su desempeño académico.

Otro dato importante es el porcentaje de estudiantes universitarios que deben trabajar para poder costear sus estudios, el cual ha incrementado en los últimos años. Si bien, el hecho de que un estudiante universitario trabaje puede ayudarlo a mejorar su oportunidades al graduarse y lo ubica mejor profesionalmente, está comprobado que cuando laboran más de 20 horas semanales en actividades fuera de la escuela, puede disminuir su rendimiento académico y aumentar sus probabilidades de deserción.

Más información en: http://www.nsse.iub.edu/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s