Los adolescentes “disfrazan” sus talentos académicos por miedo a ser víctimas del bullying

De acuerdo por una investigación publicada en noviembre del 2012 en el Reino Unido acerca del bullying y sus efectos sobre el rendimiento académico de los estudiantes, se encontró que el 27.3% de los adolescentes entre los 11 y los 16 años han decidido abandonar una actividad que disfrutaban por miedo a ser víctimas del bullying. Alrededor del 50% han “disfrazado” algún talento académico para no destacar entre sus compañeros y ser un blanco de los bullies. La cifra crecía aún más en el caso de las niñas, las cuales aparentemente toman más precauciones para no volverse en objetivo fácil.

La directora de la Alianza Anti-Bullying asegura que “Conocemos perfectamente el hecho de que el bullying provoca que los niños falten a clases, reprueben exámenes, abandonen definitivamente los estudios, dejen de practicar algún deporte, eviten cualquier tipo de actividad extra-curricular y finalmente, limiten sus opciones de vida“.

Si consideramos que ahora debido a las nuevas tecnologías, la proliferación de las redes sociales y el mensajeo por celular, el problema del bullying para los niños no termina al salir de la escuela, sino que los sigue hasta su casa las 24 horas del día. Algunos chicos son difamados por Internet y atormentados con videos, fotos y mensajes toda la noche.

Por estas razones, todas las escuelas deben contar con programas anti-bullying, en los cuales se deben involucrar a alumnos, padres de familia, profesores y directivos. La semana del 19 al 23 de noviembre se celebra la semana Anti-bullying en un gran número de escuelas a nivel global. SEL Consultoría es una empresa que cuenta con un amplio conocimiento sobre el tema y brinda pláticas y consultoría acerca del tema. Más información en www.selconsultoria.com

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