El mal desempeño de los estudiantes de preparatoria y universidad es provocado por las deficiencias en la enseñanza de nivel básico

enseñanza básica

En un artículo publicado por el experto en educación Reid Lyon, concluye que la razón principal por el mal desempeño de los estudiantes de secundaria y preparatoria, es la falla en la enseñanza de educación básica, sobre todo en los primeros años de la misma. Aquellos niños con problemas de aprendizaje que no recibieron atención temprana “cargaron” con su desventaja hasta la preparatoria e incluso la universidad.

“No todos los niños aprenden de la misma manera ni al mismo ritmo”, eso lo podemos notar todos aquellos que estamos cerca de la enseñanza. Sin embargo, es nuestra responsabilidad como educadores el responder a las necesidades de todos para que puedan desarrollarse como profesionistas en un futuro.

Dicho esto, podemos darnos cuenta de la importancia de establecer un sistema de monitoreo de la enseñanza en todos los niveles, sobre todo en el nivel básico, de tal manera que las autoridades escolares, tanto administrativas como académicas, puedan detectar las deficiencias en la enseñanza y el aprendizaje de manera oportuna para poder atender a los alumnos que se están quedando atrás.

Los problemas de desempeño académico más típicos que los estudiantes presentan son:

  • Problemas de lectura
  • Incapacidad de decodificar símbolos (interpretación)
  • Deficiencias en la manera de expresarse oralmente y por escrito
  • Incomprensión de las matemáticas
  • Desinterés por las ciencias
  • Mal manejo del tiempo (dejar las tareas para la última hora)
  • Ser malhechos (provocado precisamente por hacer las tareas a última hora)

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