¿Cómo ayudar a los estudiantes a manejar el estrés durante la temporada de exámenes?

consultoria_educativa_1

Durante los primeros días de diciembre, se acerca la temporada de posadas y comenzamos a hacer los preparativos para las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, para la mayoría de los estudiantes no solamente es época de fiestas sino del estrés relacionado con el fin del semestre, lo cual significa presentar exámenes, preparar presentaciones finales, concluir proyectos de clase, escribir largos ensayos, etc.

Sabemos que hoy en día los estudiantes están bajo estrés continuo debido a la mala situación económica de sus hogares y del país en general. Adicionalmente, muchos de ellos están pasando por problemas familiares (divorcio de los padres, peleas con los hermanos y padres) y personales (baja autoestima, ansiedad, incertidumbre del futuro). Si entonces le sumamos las preocupaciones escolares, nos damos cuenta de que nuestros niños y jóvenes están manejando un nivel de estrés muy alto para su edad y que en muchas ocasiones no pueden o no saben todavía controlar.

¿Cómo podemos como educadores y como padres ayudarlos a controlar este alto nivel de estrés?

Algunas escuelas ofrecen cursos para padres acerca de cómo auxiliar a sus hijos en el control del estrés. Adicionalmente, hay instituciones que incluyen en su rutina, ejercicios de relajación, yoga, deportes y actividades de esparcimiento.

Comparte con nosotros tus experiencias. ¿Qué haces o harías tú para ayudar a los estudiantes a disminuir su nivel de estrés? ¿Cómo les enseñarías a manejar sus preocupaciones?

One thought on “¿Cómo ayudar a los estudiantes a manejar el estrés durante la temporada de exámenes?

  1. Lo ideal sería analizar cuáles son las razones por las que presentan estrés. Sabiendo cuáles son, se puede desarrollar un programa para atacar estas razones. A lo mejor, se puede simplemente calendarizar mejor los exámenes y entregas finales. A lo mejor, se puede implementar un periodo de esparcimiento y relajación en la rutina escolar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s