La desigualdad social también es evidente en las jugueterías

juguetes_educativos

Los padres y profesores sabemos la importancia del juego para el desarrollo cognitivo de los niños, y cómo un buen juguete puede contribuir precisamente al desarrollo de sus habilidades.

Existen varias marcas dedicadas a comercializar juguetes educativos, aquellos especializados en los sets de construcción para fomentar la motricidad fina como Lego, en el juego de roles y desarrollo de la imaginación como Playmobil, o las habilidades matemáticas, de razonamiento y lenguaje como Leapfrog. Adicionalmente tenemos marcas que desarrollan productos como rompecabezas, laberintos y juegos para el desarrollo del pensamiento (Ravensburger, Melissa and Doug) y la creatividad (Alex Toys). Este tipo de juguetes no solamente contribuyen al desarrollo de los niños, sino que son durables, seguros, confiables y seguramente dejarán buenos recuerdos en ellos.

Sin embargo, el alto costo de estos productos y su poca disponibilidad en tiendas dirigidas al segmento de menores ingresos o en los mercados informales (en donde la mayoría de las personas en estas condiciones adquieren sus productos) hace que los niños de menores recursos quizás nunca lleguen a estar en contacto con ellos. Estas criaturas tendrán a su disposición juguetes de mala calidad que no cumplen con las regulaciones de calidad y seguridad.

juguetes_inseguros

Tenemos que reflexionar en el tema de la desigualdad social y las implicaciones que tiene en los niños y en su derecho a tener juguetes que contribuyan a su formación. ¿Qué nos dice esto de nosotros como sociedad? ¿Cómo podemos hacer que los buenos juguetes estén a disposición de todos nuestros niños? ¿Cómo podemos hacer conciencia acerca de los riesgos de comprar malos juguetes?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s