Las carreras del futuro están relacionadas con las ciencias y la ingeniería

estudiantes-robotica

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la tendencia en el mundo laboral y la creación de la riqueza se fundamentarán cada vez más en la información, ya sea en carreras profesionales o técnicas.

Lo que sabemos con seguridad es que actualmente 7 de las 10 carreras mejor pagadas en México son ingenierías. Esto nos lleva a reflexionar acerca de los programas de educación básica y media en nuestro país, y a preguntarnos si les estamos dando a nuestros niños y jóvenes las herramientas necesarias para estudiar una carrera basada en las ciencias y desempeñarse profesionalmente en dichas áreas.

Analizando el desempeño de México en los estudios internacionales, nos podemos dar cuenta de que nuestro ranking nacional educativo es bastante malo comparado con los otros países pertenecientes a la OCDE, sobre todo en las matemáticas. Por lo tanto, necesitamos mejorar las enseñanza de las ciencias y las matemáticas para preparar a nuestros jóvenes para sobresalir en un mundo competitivo.

De acuerdo con El Economista, las carreras con mayor demanda en el futuro (2020) serán:

  1. Ingeniería en Biotecnología
  2. Biomedicina
  3. Nutrición
  4. Medicina
  5. Ingeniería en Desarrollo Sustentable
  6. Diseño Automotriz
  7. Mecatrónica
  8. Ingeniería en Computación
  9. Ingeniería en Electrónica
  10. Tecnologías de la Información

La mayoría de estas carreras requieren conocimientos profundos de las materias clasificadas como STEM (science, technology, engineering and mathematics), o bien, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. ¿Brindan nuestros programas de educación básica y media en México los suficientes conocimientos en estas áreas como para preparar a los jóvenes a estudiar una de estas carreras? Tenemos que analizarlo y tomar medidas correctivas. SEL Consultoría cuenta con programas para profesores, tales como el desarrollo de estrategias docentes para la enseñanza de Matemáticas, el cual prepara a los maestros para enseñar de mejor manera las matemáticas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s