Más del 45% de los programas de estudio de educación superior no cumplen con los estándares de calidad de la SEP

educacion_superior

El periódico El Universal ha publicado un artículo en el cual se informa que la Secretaría de Educación Pública ha sancionado a 7 mil 84 programas de licenciatura, maestría, posgrado y especialidad por falta de calidad, todo esto durante el sexenio del presidente Felipe Calderón. Este número representa el 45.6% de las opciones de estudio autorizadas por esa entidad federal. De acuerdo con la SEP, las acciones de dichas instituciones privadas equivale a un fraude hacia los estudiantes y sus familias, quienes apuestan su futuro en la preparación académica de sus jóvenes.

Así mismo, la SEP brindó una alerta (a través de su página web) a 11 universidades “patito” e instituciones extranjeras (las llamadas “garage”), las cuales a cambio de $16,000 – $25,000 proporcionaron títulos o certificados universitarios en plazos menores a 60 días.

Es así como podemos corroborar la importancia de la elección universitaria. Para que los jóvenes y sus familias puedan conocer la oferta educativa y evaluar sus opciones, es necesario que investiguen aquellas instituciones y programas de su interés. No sólo deben visitar la página web de la institución, sino ir a conocerla, visitar sus instalaciones y conocer a la facultad. De igual manera, deben ingresar al sitio de la SEP en donde pueden verificar el reconocimiento de validez oficial del programa que desean estudiar. Los datos que necesitan ingresar son: el nombre de la institución, el nombre exacto del programa de estudio, el nivel (licenciatura, maestría, doctorado, especialidad o programa técnico superior) así como el número de acuerdo que se le proporcionó en la institución.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s