Un estudio demuestra que el diseño del salón de clases influye directamente en el desempeño académico de los niños

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De acuerdo con una investigación publicada en el journal Building and the Environment, los elementos de diseño arquitectónico y de interiorismo de un salón de clases llegan a afectar hasta en un 25% positiva o negativamente el progreso académico durante el año escolar. La diferencia entre el salón con peores resultados y el de mejores, fue un año académico entero, es decir, los niños de 5º año de primaria que aprenden en salones de clases “mal diseñados”, presentan un desempeño académico de 4º año.

El estudio se llevó a cabo durante el año escolar 2011–12 e incluyó a 751 estudiantes de 34 salones de primaria en Inglaterra. Primeramente se recabaron datos acerca del desempeño académico de los alumnos al iniciar el ciclo escolar, y posteriormente se evaluaron las características de los salones en una escala del 1 al 5. Se ponderaron los resultados de desempeño académico para que no influyeran sobre los resultados de las variables a evaluar, las cuales fueron:  luz, sonido, temperatura, calidad del aire, opciones, flexibilidad, conexión, complejidad y textura.

Cada una de estas variables comprende a su vez conceptos más profundos, por ejemplo, “luz” se refiere a la cantidad de luz natural que entraba al recinto, así como capacidad del profesor para modular la intensidad de luz. “Flexibilidad” se refiere a la capacidad del salón de acomodar una mayor cantidad de alumnos sin apretarlos así como la posibilidad de cambiar la distribución de los muebles. “Opciones” se refiere a la calidad del mobiliario así como la ergonomía y funcionalidad de las mesas y sillas disponibles a los niños. “Complejidad” y “color” se refieren a qué tanto se provee al estudiante de estimulación visual dentro del salón.

Gracias a este estudio, las autoridades inglesas desean llevar esta “prueba piloto” a niveles mayores, es decir, que se va a realizar esta prueba en un mayor número de salones de clase. Con los resultados, desean diseñar un plan nacional para poder diseñar el salón ideal de clases, el salón de clases del futuro, no únicamente equipado con la mejor tecnología como pizarrones inteligentes, pantallas y sonido, sino con un mobiliario cómodo y ergonómico, materiales sustentables, uso y manejo de la energía y temperatura, aplicación del color y las texturas.

Como padres, esto nos ayuda a entender la importancia de la selección de la escuela para nuestros hijos. Si bien es importante considerar el método de enseñanza y la calidad de los profesores, así como el costo e incluso la cercanía, las instalaciones académicas también son cruciales para su aprendizaje.

Más información en http://www.salford.ac.uk/home-page/news/2012/study-proves-classroom-design-really-does-matter.

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