Reporte de la UNESCO muestra retraso general en el cumplimiento del programa Escuela Para Todos en el Mundo

Cada año la UNESCO publica el Reporte de Monitoreo Global de Escuela Para Todos, y resalta el avance hacia el logro de los objetivos planteados en materia educativa a nivel global para 2015.

El informe del 2012 hace énfasis en que la educación no es sólo que los niños puedan asistir a la escuela, sino también de dar oportunidades, encontrar un trabajo digno, ganarse la vida, contribuir a sus comunidades y sociedades y desarrollar su potencial; es “ayudar a los países a cultivar la fuerza de trabajo que necesitan para crecer en la economía mundial.”

reporte_unesco2012

Los seis objetivos globales del programa Educación Para Todos de la UNESCO son: 

  1. Objetivo 1: Extender la atención y educación de la primera infancia: En 2008, aproximadamente 28% de los niños de menos de 5 años padecían de retraso en el crecimiento, y menos de la mitad de los niños del mundo recibían una enseñanza preescolar.
  2. Objetivo 2: Alcanzar la meta de la enseñanza primaria universal: En 2010 seguía habiendo 61 millones de niños sin escolarizar en el mundo. De 100 niños no escolarizados, se estima que 47 no lo estarán nunca.
  3. Objetivo 3: Promover programas de aprendizaje y competencias para la vida diaria destinados a los jóvenes y adultos: En 123 países de bajos ingresos o ingresos medianos bajos, 200 millones de jóvenes entre 15 y 24 años ni siquiera han logrado terminar sus estudios primarios, lo que representa un joven de cada cinco.
  4. Objetivo 4: Reducir los niveles de analfabetismo de los adultos en 50%: El número de adultos analfabetas ha experimentado una disminución de solo un 12% entre 1990 y 2010. En 2010, 775 millones de adultos eran analfabetas, siendo las dos terceras partes mujeres.
  5. Objetivo 5: Conseguir la paridad y la igualdad de género: En 2010, había todavía 17 países con menos de 9 niñas por 10 niños en la enseñanza primaria. En más de la mitad de los 96 países que no han logrado la paridad entre los sexos en la enseñanza secundaria, los varones están en situación de inferioridad.
  6. Objetivo 6: Mejorar la calidad de la educación: Son alrededor de 250 millones el número de niños que llegan al cuarto grado sin poder leer o escribir.

Quedan menos de 3 años para la fecha límite del cumplimiento de los objetivos de la Educación para Todos establecidos en Dakar (Senegal), compromisos acordados colectivamente en el año 2000 por 164 países. Si bien, se han realizado avances significativos en material de educación, este progreso ha sido lento e insuficiente.

SI bien, es necesario que los gobiernos aumenten su apoyo económico a la educación, no todo es dinero, ya que destacan los progresos realizados en algunos de los países más pobres del mundo. Esto demuestra que los resultados en materia de educación pueden obtenerse gracias al compromiso de los gobiernos nacionales y de los donantes, así como el compromiso de profesores, autoridades y padres de familia.

México, por su parte, muestra disparidad en varios temas, sobre todo en la desigualdad social, en donde un niño de alta condición social se muestra con mucho mejor nivel educativo que uno de bajo estrato socioeconómico. Ver gráfica:

unesco_educacion

Leer reporte completo de la UNESCO: http://www.scribd.com/doc/110324885/Reporte-Completo-de-La-Unesco

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