Los programas más importantes de educación preescolar: Sistema Waldorf

Si llegó la hora de meter a tu hijo a la escuela (maternal, kinder o preescolar) y estás preguntándote cuál tipo de escuela es mejor para sus necesidades y las tuyas,  aquí te presentamos los programas más importantes de educación preescolar para ayudarte a comprender mejor en qué consiste cada una. En esta ocasión vamos a ver el Método Waldorf.

Programa Waldorf

De acuerdo con Rudolph Steiner, fundador de la primera escuela Waldorf en Stuttgart, Alemania en 1919, una persona está formada de 3 aspectos: espíritu, alma y cuerpo. Las escuelas que aplican el programa Waldorf precisamente se enfocan en desarrollar estos 3 elementos, incorporando a los niños en un ambiente seguro y acogedor.

salon_de_clases_waldorf2

A los niños se les estimula el juego libre creativo, y se recomienda a los papás que no permitan el uso de TV, videos o videojuegos ya que les impide involucrarse activamente en la vida y los limita a absorber información con los 5 sentidos.

El ambiente Waldorf se destaca porque las paredes de al escuela y los salones están pintados con colores vivos y decorados con proyectos artísticos de los alumnos. Esto contribuye al niño a sentirse incluido y motivado.

En el salón de clases, los profesores de preescolar Waldorf tratan de crear un ambiente cómodo y acogedor para el niño, similar al de su casa, de tal manera que a través del juego creativo, imiten lo que ven en casa y jueguen libremente. Día a día, los niños Waldorf experimentan actividades tales como pintar, colorear, cantar, recitar poemas, moldear masita, hornear, construir con cajas, palitos y papel, disfrazarse y pretender ser papás, reyes, magos, caballeros, etc.

El método Waldorf se enfoca en desarrollar en el niño:

  • Múltiples inteligencias
  • Aprendizaje multi-disciplinario
  • Bases morales
  • Solución creativa de problemas
  • Inteligencia social y emocional

salon_de_clases_waldorf1

Para quién funciona mejor el Sistema Waldorf

Comparado con el Sistema Montessori, el Sistema Waldorf tiene un enfoque más grupal y menos individualista. Si a tu hijo le encanta cantar y realizar actividades en grupo, y además le ajusta bien la rutina, el método Waldorf es una excelente opción.

De acuerdo con la Asociación de Educación Preescolar Waldorf de Norteamérica, este método puede ser benéfico para todos los niños, ya que los profesores Waldorf creen que todos los niños tienen algo interesante que aportar a un grupo. Sin embargo, este programa no es el más recomendado para niños con alguna discapacidad de aprendizaje.

Más información: www.awsna.org

En nuestro siguiente post, hablaremos del método HighScope.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s