Los programas más importantes de educación preescolar: Sistema HighScope

Si llegó la hora de meter a tu hijo a la escuela (maternal, kinder o preescolar) y estás preguntándote cuál tipo de escuela es mejor para sus necesidades y las tuyas,  aquí te presentamos los programas más importantes de educación preescolar para ayudarte a comprender mejor en qué consiste cada una. En esta ocasión vamos a ver el Método HighScope.

Programa HighScope

Este programa está basado en la teoría de que todos los niños necesitan involucrarse activamente con las personas, los materiales, las ideas y los eventos. Bajo el sistema de “control compartido”, tanto los adultos y los niños aprenden de manera conjunta.

escuela_highscope

Igual que el Montessori, el método HighScope destaca el hecho de que los niños aprenden mejor cuando siguen sus intereses y metas personales. Se motiva a los niños a tomar sus propias decisiones acerca de los materiales y actividades que quieran realizar. Los maestros están entrenados para apoyar esta independencia y toma de decisiones. El método HighScope es más nuevo que el Montessori y ha llegado ya a su madurez después de más de 40 años de probar su efectividad promoviendo el desarrollo del niño.

salon_de_clases_highscope1

En el salón de clases, el Curriculum HighScope identifica 58 experiencias clave que el niño en edad preescolar debe tener. Estas experiencias se agrupan en 10 categorías:

  • Representación creativa: imitación, reconocimiento, juego de roles
  • Lenguaje y alfabetización: hablar, describir, garabatear, dictar historias
  • Iniciativa y relaciones sociales: toma de decisiones, resolución de problemas, construcción de relaciones
  • Movimiento: agacharse, correr, bailar
  • Música: cantar, tocar instrumentos
  • Clasificar: describir formas, clasificar, encontrar parejas
  • Seriación: acomodar, ordenar
  • Numeración: contar
  • Espacio: llenar, vaciar
  • Tiempo: comenzar, parar, encontrar secuencias

salon_de_clases_highscope3

Las computadoras generalmente son parte del programa HighScope. Los profesores escogen cuál software es apropiado para los niños.

El horario es generalmente toda la mañana, sin embargo es flexible y se ajusta a las circunstancias y necesidades de la familia, brindando así la opción de un horario extendido para padres trabajadores. En la mayoría de escuelas con sistema HighScope se abre las puertas para bebés y niños pequeños.

salon_de_clases_highscope2

Para quién funciona mejor el Sistema HighScope

Este sistema es adecuado para todo niño que requiera de atención personal. Fue creado inicialmente para atender a niños en peligro de deserción y fue exitosamente seguido por el gobierno estadounidense como parte de su programa Head Start.

Se adecúa también para niños con retrasos de aprendizaje ya que se sigue el paso y nivel de cada niño. De acuerdo con el HighScope Educational Research Foundation, este sistema no sería adecuado para unos papás que quieran un ambiente muy estructurado y autoritario.

Más información: www.highscope.org

Hay muchas escuelas que no siguen un programa específico de los que vimos: Montessori, Waldorf y HighScope. Lo importante es escoger el preescolar que sea adecuado para tu hijo, en el cual creas que podrá ser feliz, además de cultivar su curiosidad y fomentar su amor por el aprendizaje. La educación preescolar es fundamental para su desarrollo cognitivo, social, físico e intelectual; y sobre todo, le abre el camino para la educación formal que seguirá tu hijo por muchos años.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s